miércoles, 14 de marzo de 2012

RELIEVE COLOMBIANO

La superficie terrestre tiene diversas irregularidades en forma de elevaciones o depresiones. Algunas de estas formaciones se encuentran sobre el nivel del mar y reciben el nombre de relieve emergido. Otras formaciones se encuentran bajo el nivel del mar y en el fondo oceánico y se denominan relieve sumergido.

RELIEVE EMERGIDO
Las principales formas de relieve emergido son las montañas, llanuras y las depresiones.

LAS MONTAÑAS: Son elevaciones de terreno que superan los 600 metros.

CORDILLERA: Es una cadena de montañas con altura considerable y una gran extensión.

SIERRA: Es una cadena de montañas con poca extensión y altura.

MACIZO: Es una cadena de montañas desordenadas y sin un alineamiento claro.

MESETAS: Son elevaciones de tierra con una cima casi plana. En general su altura supera los 500 metros. Si alcanzan gran altura, reciben el nombre de altiplanos.

LAS LLANURAS:  Son superficies extensas y horizontales, cuya pendiente no supera los 200 metros.

LAS DEPRESIONES: Son terrenos ubicados entre relieves altos, las depresiones reciben diferentes nombres, según su forma y características. Pueden ser valles, si se encuentran ubicadas entre las laderas de las montañas y tienen forma alargada y bolsones, si se encuentran totalmente rodeadas por montañas.

RELIEVE SUMERGIDO
Entre las formaciones de relieve sumergido tenemos:

PLATAFORMA CONTINENTAL: Es la prolongación de las tierras emergidas por debajo del mar. Su pendiente es suave y va desde la costa hasta cerca de los 200 metros de profundidad.

TALUD CONTINENTAL: Es una zona de pendiente abrupta, que pone en contacto la plataforma continental con los fondos oceánicos.

LLANURAS ABISALES: Son áreas del fondo marino relativamente planas y con sedimentos. En ocasiones presentan relieves de montañas con cima plana.

DORSALES OCEÁNICAS: Son elevaciones irregulares en el fondo de los océanos formadas por dos alineaciones montañosas y una depresión central, llamada rift, que las separa.

FOSAS OCEÁNICAS: Son grandes hendiduras alargadas y estrechas, Van desde los 7500 hasta los 11500 metros.














1 comentario: